jueves, 9 de junio de 2011

As a Yankee fan all I can say is:

A) Another big homer for A-Rod with the score 7-0. Uncanny how he always delivers in the clutch.

B) Jeter might be making a run at A-Rod's reputation with his uncanny
ability to pull a Posada (bases loaded double play in a key moment).

C) The way A.J. comes up big when you need a well-pitched game...take a well-deserved bow AJ.

D) Let's see, the Yanks could have resigned Aceves who was throwing 96 and
has shut them down three times this year, for a song. But instead
they've got Soriano for 36 million and their lefty specialist Logan
(lefties who are hitting over .400 against Boonie--Girardi's name
calling--and drool when they see him coming out of the pen).

E) Finally, you've got to love the way Yankee pitchers make Papi eat stadium dust.

F) And finally, finally, if the Yankees are going to put up with
Cervelli's defense they might as well bring up Romines or Montero or let
Jorge catch twice a week. "

lunes, 6 de junio de 2011

Los mayores escándalos del béisbol

Si uno busca en internet, artículos relacionados consumo de esteroides en el deporte, probablemente llegue a uno que se llama: "Los 11 mayores escándalos deportivos".
Lo más aterrador es que de los 11 escándalos, 5 son relacionados al béisbol; y peor aún este deporte tiene el puesto número 1. Aquí los escándalos:


   Puesto 9: Los New York Giants en 1951

En 1951, los New York Giants tuvieron uno de los retornos más grandiosos de la historia del béisbol, borrando un déficit de 13 partidos para alcanzar a su archirival, los Brooklyn Dodgers, y vencerlo en un desempate de tres juegos. En el 2001, varios ex-jugadores de los Giants confirmaron una larga sospecha de los jugadores y fanáticos de los Dodgers admitiendo que habían estado robando señales durante las 10 semanas finales de la temporada.

Los Giants ponían a uno de sus entrenadores en el medio de la cancha con un telescopio, y éste robaba las señales del equipo adversario y las enviaba al foso de los Giants con un aparato eléctrico. Bobby Thompson, jugador de los Giants que terminó el último juego de desempate con un victorioso “home-run”, insiste en que no se le dio una señal robada cuando realizó el “golpe que se oyó a lo largo del mundo.”
Danny Almonte era la estrella de la Little League World Series del año 2001, lanzando un juego perfecto para su equipo del Bronx, en Nueva York. Almonte se convirtió en una celebridad nacional y recibió la llave de la ciudad de manos del Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Sin embargo, existían dudas en cuanto a su verdadera edad, y el 30 de agosto, una semana luego de que jugara su último juego, Sports Illustrated reveló que Almonte era en realidad dos años mayor que lo que decía ser.

Su equipo fue forzado a renunciar a todos sus juegos, y su padre y entrenador fueron expulsados de la Liga Menor. Hoy, Almonte, de 21 años, juega béisbol universitario para Western Oklahoma State luego de haber luchado por varios años en las ligas menores de baja calidad.

Puesto 4: Pete Rose

Pete Rose se retiró en 1986 como el bateador estrella de la escena del béisbol, pero puede que nunca llegue a formar parte del Salón de la Fama. En 1989, una investigación de la MLB determinó que, como manager de los Cincinnati Reds, Rose había apostado a juegos de béisbol durante las temporadas de 1985, 1986 y 1987. El mismo año, el comisionado Bart Giamatti expulsó a Rose del mundo del béisbol de por vida.

Rose negó haber apostado a juegos de béisbol por muchos años, y frecuentemente rogó ser admitido nuevamente al Salón de la Fama del béisbol. En el año 2004, finalmente admitió haber apostado en los juegos, y en el 2007 admitió haber apostado a los Reds “cada noche”.
En 1919, los White Sox de Chicago eran uno de los mejores equipos de la escena del béisbol en los Estados Unidos, pero eran remunerados en una escala mucho menor a la de otros jugadores en otros equipos de la liga. Buscando ganar algo de dinero extra, el jugador de primera base Chick Gandil organizó a un grupo de otros seis jugadores para conspirar con apostadores profesionales para arreglar la Serie Mundial de 1919. Los White Sox perdieron la Serie Mundial cinco juegos a tres contra los Cincinnati Reds, con los lanzadores Eddie Cicotte y Claude “Lefty” Williams  - dos de los conspiradores – combinándose para perder los cinco juegos.

Los investigadores descubrieron el plan, y luego de Septiembre Cicotte y “Shoeless” Jackson – cuya participación en el engaño es discutida, ya que jugó bien durante la temporada – admitieron haber arreglado la Serie Mundial. Los siete conspiradores, además de Back Weaver, quien sabía del arreglo pero no lo reportó, fueron expulsados de la escena del béisbol de por vida.

Puesto 1: Esteroides en el béisbol

Los escándalos de esteroides en el béisbol han arruinado a muchos de los mejores jugadores de las pasadas dos décadas y contaminado la era entera. El Informe Mitchell identificó a 86 usuarios de drogas para mejorar su rendimiento, incluyendo a Roger Clemens, quien puede enfrentar cargos de perjurio por mentir en el Congreso acerca de su uso de esteroides.

Barry Bonds, poseedor de los records tanto de temporada como de home- runs, irá a juicio por perjurio en un mes; documentos oficiales difundidos recientemente revelaron que Bonds no pasó cuatro pruebas de drogas entre los años 2000 y 2003. Y Alex Rodríguez, a quien los fanáticos imaginaban como el “natural entre todas las jeringas”, admitió haber usado esteroides entre los años 2001 y 2003.

Con los abogados federales en posesión de 103 exámenes de drogas positivos que pueden posiblemente ser filtrados a los medios, la era de los esteroides en el béisbol no será olvidada pronto.

miércoles, 1 de junio de 2011

Clásico Mundial de Béisbol 2013 sin Ecuador

Leíamos en mi artículo anterior el nacimiento del béisbol en Ecuador, cuando allá por los años 20 se empezó a jugar la pelota chica.
Hoy año 2011, casi 100 años después nuestro país sigue teniendo un bajo rendimiento y posicionamiento en el béisbol internacional. ¿Qué hemos hecho por este deporte? ¿Cuánto hemos progresado en comparación al resto de América Latina y el mundo? Son preguntas que hoy debemos reflexionar y hacernos una "Mea Culpa".
Que decepcionante es ver como otros países en el mundo están empezando a sobre salir en este deporte, como invierten recursos en el béisbol y como motivan a las pequeñas ligas a que vean en este deporte con un gran futuro y potencial de crecimiento.
¿Pero que sucede en Ecuador? ¿Porqué no podemos ser iguales a otros países más pobres que nosotros? República Dominicana por ejemplo: ¿Cuántos buenos peloteros han sobre salido en MLB? ¿Qué tienen ellos que no tenemos nosotros? ¿Será que solo se piensa en el fútbol como único deporte con mejores expectativas que otros? ¿Qué hay del Basketball, Tenis, Volleyball, se sentirán frustrados al igual que el Béisbol en este país?

Con que pena leo la noticia que para el próximo World Baseball Classic del 2013, se integrarán 12 nuevos países a los 16 que ya participaron en las 2 primeras ediciones. Dentro de mí pensé: ¿Será que en esos 12 nuevos países estará Ecuador? Obviamente desde que leí la noticia sabía que no iba a encontrar el nombre de mi país, solo fue una emoción de 10 segundos.

Los nuevos países participantes son Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, China Taipei, Sur África, Nueva Zelanda; de América, Colombia, Nicaragua, Panamá y Brasil.

¿Cuánto mundiales de béisbol vamos a tener que esperar para poder participar? Ojalá no sean los mismos años que Ecuador esperó para entrar a un mundial de fútbol. Eso si que sería deplorable.

Conozco mucha gente muy bien intencionada por sacar este deporte adelante, así como conozco dirigentes que no hacen nada por sacar este deporte adelante y solo están para figurar.

Para esas personas que piensan igual que yo en sacar este deporte adelante debemos como primer paso hacer un plan de acción para que se ejecute durante los próximos 20 años. Buscar un experto internacional que venga y nos haga este mega plan que abarque todas las esquinas del diamante. Es verdad, para este plan de acción se necesitan recursos económicos, pero estoy completamente convencido que se los pueden levantar sin problema alguno. Seguro y habrán muchas marcas interesadas en participar.

Y, decirle a los dirigentes que han manejado el béisbol durante años y no han logrado nada, que se hagan un lado y dejen trabajar a la nueva generación que pide cambios radicales en este deporte. Aprovechemos que estamos entre las 119 naciones afiliadas al IBAF (Federación Internacional de Béisbol).

Marzo 2013, tercer mundial de béisbol sin Ecuador. Al menos no perdamos las esperanzas de poder estar en el 2017.

¡Empecemos a trabajar!