jueves, 9 de junio de 2011

As a Yankee fan all I can say is:

A) Another big homer for A-Rod with the score 7-0. Uncanny how he always delivers in the clutch.

B) Jeter might be making a run at A-Rod's reputation with his uncanny
ability to pull a Posada (bases loaded double play in a key moment).

C) The way A.J. comes up big when you need a well-pitched game...take a well-deserved bow AJ.

D) Let's see, the Yanks could have resigned Aceves who was throwing 96 and
has shut them down three times this year, for a song. But instead
they've got Soriano for 36 million and their lefty specialist Logan
(lefties who are hitting over .400 against Boonie--Girardi's name
calling--and drool when they see him coming out of the pen).

E) Finally, you've got to love the way Yankee pitchers make Papi eat stadium dust.

F) And finally, finally, if the Yankees are going to put up with
Cervelli's defense they might as well bring up Romines or Montero or let
Jorge catch twice a week. "

lunes, 6 de junio de 2011

Los mayores escándalos del béisbol

Si uno busca en internet, artículos relacionados consumo de esteroides en el deporte, probablemente llegue a uno que se llama: "Los 11 mayores escándalos deportivos".
Lo más aterrador es que de los 11 escándalos, 5 son relacionados al béisbol; y peor aún este deporte tiene el puesto número 1. Aquí los escándalos:


   Puesto 9: Los New York Giants en 1951

En 1951, los New York Giants tuvieron uno de los retornos más grandiosos de la historia del béisbol, borrando un déficit de 13 partidos para alcanzar a su archirival, los Brooklyn Dodgers, y vencerlo en un desempate de tres juegos. En el 2001, varios ex-jugadores de los Giants confirmaron una larga sospecha de los jugadores y fanáticos de los Dodgers admitiendo que habían estado robando señales durante las 10 semanas finales de la temporada.

Los Giants ponían a uno de sus entrenadores en el medio de la cancha con un telescopio, y éste robaba las señales del equipo adversario y las enviaba al foso de los Giants con un aparato eléctrico. Bobby Thompson, jugador de los Giants que terminó el último juego de desempate con un victorioso “home-run”, insiste en que no se le dio una señal robada cuando realizó el “golpe que se oyó a lo largo del mundo.”
Danny Almonte era la estrella de la Little League World Series del año 2001, lanzando un juego perfecto para su equipo del Bronx, en Nueva York. Almonte se convirtió en una celebridad nacional y recibió la llave de la ciudad de manos del Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Sin embargo, existían dudas en cuanto a su verdadera edad, y el 30 de agosto, una semana luego de que jugara su último juego, Sports Illustrated reveló que Almonte era en realidad dos años mayor que lo que decía ser.

Su equipo fue forzado a renunciar a todos sus juegos, y su padre y entrenador fueron expulsados de la Liga Menor. Hoy, Almonte, de 21 años, juega béisbol universitario para Western Oklahoma State luego de haber luchado por varios años en las ligas menores de baja calidad.

Puesto 4: Pete Rose

Pete Rose se retiró en 1986 como el bateador estrella de la escena del béisbol, pero puede que nunca llegue a formar parte del Salón de la Fama. En 1989, una investigación de la MLB determinó que, como manager de los Cincinnati Reds, Rose había apostado a juegos de béisbol durante las temporadas de 1985, 1986 y 1987. El mismo año, el comisionado Bart Giamatti expulsó a Rose del mundo del béisbol de por vida.

Rose negó haber apostado a juegos de béisbol por muchos años, y frecuentemente rogó ser admitido nuevamente al Salón de la Fama del béisbol. En el año 2004, finalmente admitió haber apostado en los juegos, y en el 2007 admitió haber apostado a los Reds “cada noche”.
En 1919, los White Sox de Chicago eran uno de los mejores equipos de la escena del béisbol en los Estados Unidos, pero eran remunerados en una escala mucho menor a la de otros jugadores en otros equipos de la liga. Buscando ganar algo de dinero extra, el jugador de primera base Chick Gandil organizó a un grupo de otros seis jugadores para conspirar con apostadores profesionales para arreglar la Serie Mundial de 1919. Los White Sox perdieron la Serie Mundial cinco juegos a tres contra los Cincinnati Reds, con los lanzadores Eddie Cicotte y Claude “Lefty” Williams  - dos de los conspiradores – combinándose para perder los cinco juegos.

Los investigadores descubrieron el plan, y luego de Septiembre Cicotte y “Shoeless” Jackson – cuya participación en el engaño es discutida, ya que jugó bien durante la temporada – admitieron haber arreglado la Serie Mundial. Los siete conspiradores, además de Back Weaver, quien sabía del arreglo pero no lo reportó, fueron expulsados de la escena del béisbol de por vida.

Puesto 1: Esteroides en el béisbol

Los escándalos de esteroides en el béisbol han arruinado a muchos de los mejores jugadores de las pasadas dos décadas y contaminado la era entera. El Informe Mitchell identificó a 86 usuarios de drogas para mejorar su rendimiento, incluyendo a Roger Clemens, quien puede enfrentar cargos de perjurio por mentir en el Congreso acerca de su uso de esteroides.

Barry Bonds, poseedor de los records tanto de temporada como de home- runs, irá a juicio por perjurio en un mes; documentos oficiales difundidos recientemente revelaron que Bonds no pasó cuatro pruebas de drogas entre los años 2000 y 2003. Y Alex Rodríguez, a quien los fanáticos imaginaban como el “natural entre todas las jeringas”, admitió haber usado esteroides entre los años 2001 y 2003.

Con los abogados federales en posesión de 103 exámenes de drogas positivos que pueden posiblemente ser filtrados a los medios, la era de los esteroides en el béisbol no será olvidada pronto.

miércoles, 1 de junio de 2011

Clásico Mundial de Béisbol 2013 sin Ecuador

Leíamos en mi artículo anterior el nacimiento del béisbol en Ecuador, cuando allá por los años 20 se empezó a jugar la pelota chica.
Hoy año 2011, casi 100 años después nuestro país sigue teniendo un bajo rendimiento y posicionamiento en el béisbol internacional. ¿Qué hemos hecho por este deporte? ¿Cuánto hemos progresado en comparación al resto de América Latina y el mundo? Son preguntas que hoy debemos reflexionar y hacernos una "Mea Culpa".
Que decepcionante es ver como otros países en el mundo están empezando a sobre salir en este deporte, como invierten recursos en el béisbol y como motivan a las pequeñas ligas a que vean en este deporte con un gran futuro y potencial de crecimiento.
¿Pero que sucede en Ecuador? ¿Porqué no podemos ser iguales a otros países más pobres que nosotros? República Dominicana por ejemplo: ¿Cuántos buenos peloteros han sobre salido en MLB? ¿Qué tienen ellos que no tenemos nosotros? ¿Será que solo se piensa en el fútbol como único deporte con mejores expectativas que otros? ¿Qué hay del Basketball, Tenis, Volleyball, se sentirán frustrados al igual que el Béisbol en este país?

Con que pena leo la noticia que para el próximo World Baseball Classic del 2013, se integrarán 12 nuevos países a los 16 que ya participaron en las 2 primeras ediciones. Dentro de mí pensé: ¿Será que en esos 12 nuevos países estará Ecuador? Obviamente desde que leí la noticia sabía que no iba a encontrar el nombre de mi país, solo fue una emoción de 10 segundos.

Los nuevos países participantes son Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, China Taipei, Sur África, Nueva Zelanda; de América, Colombia, Nicaragua, Panamá y Brasil.

¿Cuánto mundiales de béisbol vamos a tener que esperar para poder participar? Ojalá no sean los mismos años que Ecuador esperó para entrar a un mundial de fútbol. Eso si que sería deplorable.

Conozco mucha gente muy bien intencionada por sacar este deporte adelante, así como conozco dirigentes que no hacen nada por sacar este deporte adelante y solo están para figurar.

Para esas personas que piensan igual que yo en sacar este deporte adelante debemos como primer paso hacer un plan de acción para que se ejecute durante los próximos 20 años. Buscar un experto internacional que venga y nos haga este mega plan que abarque todas las esquinas del diamante. Es verdad, para este plan de acción se necesitan recursos económicos, pero estoy completamente convencido que se los pueden levantar sin problema alguno. Seguro y habrán muchas marcas interesadas en participar.

Y, decirle a los dirigentes que han manejado el béisbol durante años y no han logrado nada, que se hagan un lado y dejen trabajar a la nueva generación que pide cambios radicales en este deporte. Aprovechemos que estamos entre las 119 naciones afiliadas al IBAF (Federación Internacional de Béisbol).

Marzo 2013, tercer mundial de béisbol sin Ecuador. Al menos no perdamos las esperanzas de poder estar en el 2017.

¡Empecemos a trabajar!




viernes, 6 de mayo de 2011

Nace el Béisbol en Ecuador

Una pelota de béisbol saltó en el Barrio del Astillero allá por los años veinte, lanzada por un grupo de gringos y criollos que lo habían invernado en los Estados Unidos y traían el nuevo juego en sus manos. Los hermanos Jhon y Robert Reed se instalaban en el viejo barrio. Se jugaba también en la plaza España (luego parque infantil) en la esquina de Chimborazo y Letamendi. Se fundaba el Guayaquil Béisbol Club con cuotas de 50 y 20 centavos mensuales. ¿Quién comenzó la jornada?. Muy difícil de contestar el interrogante. Las versiones son cada una mas apasionada, en favor de una paternidad que no hemos logrado dilucidar.
Se enseñaba béisbol a la criolla: como coger la pelota, el guante, el bate; como correr y lograr una vuelta completa.

Por las noches, a la luz de los focos, "las jorgas" de entonces jugaban "al bate" o al quemado; los postes de alumbrado y los estantes eran las bases, palos de escoba o cualquier pedazo de madera adecuada fungían de bate. Algunas veces se formaban equipos "mixtos" entre muchachos y muchachas. La receptoría era "propiedad" del mas "guapo" o el mas "vivo" , quien recibía... entre sus brazos a la chica que completaba la vuelta amagando "quemarla" sin tener muchas veces la pelota entre sus manos.

hon y Robert Reed eran los técnicos. Roberto lanzaba la pelota de tal forma que esta hacía una curva al llegar al home, y los bateadores de entonces se "iban de boca" tratando de conectarla. Fue el primer gran lanzador que tuvo el béisbol de nuestro país. Mas allá en el parque España, Capwel alternaba con sus amigos de la Empresa Eléctrica y algunos criollos que le estaban tomando el gusto al pasatiempo. En el diamante de la calle Azuay, los Yoder, Parker, Arcentales, Sorg, Baquerizo, Dibo, Alava, Costa, Chávez, montaban sus desafíos. Todo era disperso, entusiasta. Guayaquil incorporaba otro deporte a la actividad semanal.


El problema mas grave era la implementación de los equipos. De cuando en cuando llegaban de Yanquilandia algunos "turistas" nacionales que traían como souvenir una pelota de béisbol. Mas podían las ganas de jugar. Entregaban la de 5 onzas para que los desafíos continuaran, cuando el artefacto con que se empezaba el partido (el único) quedaba en precarias condiciones.


El primer partido oficial de béisbol que se recuerda lo habían montado un 18 de septiembre de 1919, en la plaza Chile, entre 10 de Agosto y Federal, queda en mente de algunos de nuestros mayores la figura de "el viejo" Tomalá.


Gracias a "El Pelotero"
http://www.oocities.org/espanol/elpelotero_online/histonacio/20.htm

Inicios del Béisbol en América Latina


Dada su rápida expansión en los Estados Unidos, el béisbol pronto comenzó a jugarse fuera de ese país, en 1874 clubes de béisbol de Boston y Philadelphia hicieron una gira por el Reino Unido, jugando cricket y haciendo demostraciones de béisbol. Ya en 1868 se fundó en Canadá el equipoLondon Tecumsehs en Ontario, en 1875 este equipo derrotaba al Ætnas, de Detroit.5
En Cuba, la tradición del béisbol se remonta a 1878, el 29 de diciembre de ese año se efectuó el primer juego de lo que llegaría a ser la Liga Profesional de Béisbol de Cuba, que permanecería hasta 1961, en este encuentro participaba, como capitán del equipo Habana Base Ball ClubEsteban Bellánquien había sido el primer latinoamericano en jugar profesionalmente en Grandes Ligas (1871-1873), el club de la Habana fue a su vez el primero de América Latina. Ya en 1889, Wenceslao Gálvez escribió el primer libro sobre la "Historia del Base-Ball en Cuba", que de hecho fue el primer texto documental sobre el béisbol que se haya escrito.6 La Liga Cubana suspendió sus actividades en 189596 y 189697 debido a los conflictos de la Guerra de Independencia.
Artículo principal: Historia del béisbol en Cuba
Puerto Rico llegó el béisbol en 1895, efectuándose el primer juego oficial el 2 de junio de 1896, en el que el Club Santurce venció al equipo Almendares.7 Desde entonces ha el deporte ha permanecido como el favorito de la isla. La liga profesional, de dilatada trayectoria sufrió una interrupción en 2008 que la apartó de la Serie del Caribe.
En otros países de América el inicio del deporte es un poco más incierto, en Venezuela posiblemente llegó de la mano de los técnicos norteamericanos que llegaron al inicio del boom petrolero a finales del siglo XIX, ya en 1896 había clubes de béisbol en Maracaibo y Caracas. El 26 de octubre de 1917 se fundó el equipo profesional Magallanes de Catia que aún existe en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, fundada en 1945. El primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas fue el lanzador Alejandro Carrasquel, que debutó el 23 de abril de 1939, desde entonces cerca de 230 venezolanos han jugado en las mayores, destacándose el shortstop Luis Aparicio, miembro del Salón de la Fama.
En Panamá se conoce el béisbol desde finales del siglo XIX, sin embargo es con la llegada de personal norteamericano a las obras del Canal de Panamá que el deporte comenzó a hacerse popular. El crecimiento del deporte llevóa numerosos jugadores panameños a las Grandes Ligas, siendo el más destacado Rod Carew, quien fuese exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1991.
Artículo principal: Béisbol de Panama
En México el juego también llegó a finales del siglo XIX. Según la Federación Mexicana de Béisbol,8 el primer partido de béisbol jugado en ese país fue en el puertos de Guaymas en 1877. Sin embargo, el primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Union Base Ball Club formado alrededor de 1869 en la fronteriza ciudad de Matamoros Tamaulipas que cruzaba el Río Bravo para enfrentar a los equipos americanos en BrownsvilleTexas. De este equipo sobreviven reportes periodísticos fechados en 1869.9
Artículo principal: Béisbol en México
Es posible que el béisbol en la República Dominicana llegase de manos de marinos cubanos de paso en el país. La liga profesional empezó en 1890 con dos equipos. El reconocido equipo de Licey fue fundado en 1907. Durante la ocupación de la isla por tropas norteamericanas en los años 1916-1924 creció la afición por este deporte.
En Chile se conoce que, en la fecha de la celebración de la independencia de Estados Unidos, el 4 de julio del año 1918, se puede encontrar un antecedente del Béisbol en Chile; es una foto en la que aparecen disputando un partido jugadores norteamericanos en Tocopilla, en el día patrio de Estados Unidos.10

Historia del Béisbol

La historia antigua y moderna de este deporte se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, aunque se ha extendido últimamente a países y regiones donde no se practicaba tradicionalmente (como Australia, Holanda, Europa, Asia, etc). Si bien el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los que han hecho estudios de su historia coinciden en que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos de características similares. Una leyenda popular, actualmente descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del Ejército de la Unióndurante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839, de hecho no existe en la actualidad ninguna sustentación razonable para esta afirmación. Dos instituciones importantes de este deporte Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol que se encuentran ubicados en Cooperstown.



Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los albores de la civilización. Culturas antiguas, en PersiaEgipto yGrecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XV. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta el siglo XVI.
Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" se encuentran en documentos de los primeros años del siglo XVIII.1 El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues en base a lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del término “base ball” se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.
En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego 'Base Ball' que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.
El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball en Estados Unidos data de abril de 1778, registrada en el diario del soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base.”


Gracias Wikipedia, ¿Qué haríamos sin ti?
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_b%C3%A9isbol

Por Amor al Béisbol

El Béisbol me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Comencé cuando tenía 6 años, ni bien entraba al Kinder y yo ya estaba en un campo de tierra lanzando una pelota y agarrando con mis manos un bate. Debió haber sido una gran sensación, digo debió, porque no recuerdo exactamente lo que sentía en ese momento. Pero estoy seguro que en mi rostro se dibujaba una sonrisa inigualable.


Mi primer y único equipo durante toda mi carrera juvenil fue Piratas, gran equipo, gran organización, grandes recuerdos. Una directiva comprometida a que un grupo de muchachos hagan deporte, sin saber, que en unos años después este deporte se empiece a jugar en todos los rincones de Guayaquil. Y peor aún, sin saber, que sería Piratas un equipo muy exitoso en todas sus divisiones.


Que increíbles recuerdos! Como yo esperaba ansiosamente los días Lunes, Miércoles y Viernes en los que practicábamos. Miraba el reloj a cada momento esperando sean las 4:30 pm para empezar a entrenar. Y que desánimos me daban cuando ya eran las 6pm, final del entrenamiento.


Me formaron con una disciplina tremenda. El entrenador, en ese tiempo, Frank Maridueña y muchos otros, decían a correr 5 vueltas a la cancha, y yo salía soplado. Sin ninguna queja. Mientras otros, lloraban o trataban de negociar menos vueltas. Esos nunca fueron sobre salientes en el béisbol, iban porque sus padres los obligaban a hacer una actividad deportiva por las tardes. Y lo que no sabían es que uno tiene que amar lo que hace para jugar con ganas.
Pasaron muchos años, tuve muchísimos compañeros, tuve algunos entrenadores, pero un sola cancha y un solo club, Club deportivo Piratas.


Que sensación tan espectacular jugar partidos de campeonato en la Liga Miraflores, sábados y domingos, la liga repleta de padres de familia acudiendo a ver a sus grandes estrellas. Unos anhelando que sus hijos sobre salgan del resto, otros por tener un programa el fin de semana y por que no, otros pensando en si su hijo pudiera llegar algún día a jugar Grandes Ligas en USA.


Mi generación no fue la mejor dentro de Piratas, la imbatible era la de mi hermano Fabricio, 3 años mayor que yo. Ellos solo quedaban campeones y lograban grandes reconocimientos. Viajaban a Venezuela, El Caribe y visitaron durante Spring Trainning a los Piratas de Pittsburgh en la Florida. Ahí conocieron al gran catcher Tony Peña, quien es hoy parte del cuerpo técnico de los NY Yankees.


Nunca quedé campeón, pero siempre me gané los premios al mejor bateador, Home Runs, carreras empujadas, mejor pitcher, jugador más disciplinado y tantos más. Quizás una de mis pocas frustraciones en mi vida fue no quedar campeón con Piratas en béisbol.


Terminé el colegio, terminó mi carrera juvenil en Miraflores. Jugué 3 años en el Yeyo Uraga en un par de equipos, pero al corto tiempo dejé de jugar.


Desde aquel tiempo me dediqué a jugar Softball. Empecé jugando en algunos equipos hasta que decidimos mi hermano y yo en sacar Piratas en Softball. Así fue, a los pocos años sacamos Piratas, invitamos a todas las grandes figuras que jugaron béisbol en el club. Y como era de esperarse, quedamos campeones!! sueño cumplido! fuimos imbatibles 18 juegos ganados, 2 perdidos. Barrimos la final.


¿El recuerdo más grato? un miércoles iluminado en la liga Kennedy jugando con el equipo Parmalat, esa noche pegué 4 Home Runs, empujé 10 carreras y anoté 5.


Durante mi infancia y por influencia de mi hermano fui fanático de los Mets, pero luego empecé a comprender mejor la pelota chica y empezó mi fanatismo por los Yankees, equipo al cual vengo siguiendo por muchos años y al cual cada vez me siento más aferrado.


Unos años después armé mi propio equipo de Softball, esta vez se llamó Yankees. invité a todos mis grandes amigos peloteros de Piratas, volvimos a quedar campeones!


Durante mi carrera de Softball he jugado en equipos en muchos equipos, los que recuerdo: Piratas, Yankees, Parmalat, Reebook, Bomberos (grandes recuerdos), De León, Rojos, Indios, Fatty, Dragons, etc.


El "Béisbol", es sin duda, el deporte de mi vida, porque me trajo grandes momentos, grandes amigos, gran fanatismo, una gran disciplina deportiva y de formación, y porque me llevó a ser lo que soy hoy.


Lo pienso muy a menudo y estoy seguro, que si en este país habrían existido (en aquella época mía de desarrollo) más apoyo y recursos para el deporte, estuviera jugando a mis 35 años de edad en algún equipo de las grandes ligas. Quizá esta puede ser mi mayor frustración!
Pero las cosas por algo se dan así, vivo en Guayaquil y tengo una familia espectacular, una esposa incondicional y dos lindos hijos; mejores que los Yankees de NY.


Hoy sigo jugando softball y espero poder hacerlo hasta más no poder. Sueño en un futuro muy cercano ser el "Personal Tranning" de Juan Carlitos y enseñarle sobre todo disciplina.


Por esto y muchos más, esto lo hago, "Por amor al béisbol".


Bienvenidos a mi Blog donde solo se habla y se opina de Béisbol. Espero compartir mucho de mis conocimientos y recibir un feedback importante por parte de ustedes.


Juan Carlos Amador Bayas.