viernes, 6 de mayo de 2011

Nace el Béisbol en Ecuador

Una pelota de béisbol saltó en el Barrio del Astillero allá por los años veinte, lanzada por un grupo de gringos y criollos que lo habían invernado en los Estados Unidos y traían el nuevo juego en sus manos. Los hermanos Jhon y Robert Reed se instalaban en el viejo barrio. Se jugaba también en la plaza España (luego parque infantil) en la esquina de Chimborazo y Letamendi. Se fundaba el Guayaquil Béisbol Club con cuotas de 50 y 20 centavos mensuales. ¿Quién comenzó la jornada?. Muy difícil de contestar el interrogante. Las versiones son cada una mas apasionada, en favor de una paternidad que no hemos logrado dilucidar.
Se enseñaba béisbol a la criolla: como coger la pelota, el guante, el bate; como correr y lograr una vuelta completa.

Por las noches, a la luz de los focos, "las jorgas" de entonces jugaban "al bate" o al quemado; los postes de alumbrado y los estantes eran las bases, palos de escoba o cualquier pedazo de madera adecuada fungían de bate. Algunas veces se formaban equipos "mixtos" entre muchachos y muchachas. La receptoría era "propiedad" del mas "guapo" o el mas "vivo" , quien recibía... entre sus brazos a la chica que completaba la vuelta amagando "quemarla" sin tener muchas veces la pelota entre sus manos.

hon y Robert Reed eran los técnicos. Roberto lanzaba la pelota de tal forma que esta hacía una curva al llegar al home, y los bateadores de entonces se "iban de boca" tratando de conectarla. Fue el primer gran lanzador que tuvo el béisbol de nuestro país. Mas allá en el parque España, Capwel alternaba con sus amigos de la Empresa Eléctrica y algunos criollos que le estaban tomando el gusto al pasatiempo. En el diamante de la calle Azuay, los Yoder, Parker, Arcentales, Sorg, Baquerizo, Dibo, Alava, Costa, Chávez, montaban sus desafíos. Todo era disperso, entusiasta. Guayaquil incorporaba otro deporte a la actividad semanal.


El problema mas grave era la implementación de los equipos. De cuando en cuando llegaban de Yanquilandia algunos "turistas" nacionales que traían como souvenir una pelota de béisbol. Mas podían las ganas de jugar. Entregaban la de 5 onzas para que los desafíos continuaran, cuando el artefacto con que se empezaba el partido (el único) quedaba en precarias condiciones.


El primer partido oficial de béisbol que se recuerda lo habían montado un 18 de septiembre de 1919, en la plaza Chile, entre 10 de Agosto y Federal, queda en mente de algunos de nuestros mayores la figura de "el viejo" Tomalá.


Gracias a "El Pelotero"
http://www.oocities.org/espanol/elpelotero_online/histonacio/20.htm

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el artículo, buen comienzo. Los inicios del baseball en Ecuador me hacen recordar a los mios, aunque no jugue mucho baseball como mis hermanos Fabricio y Juan Carlos, metí el bicho en la familia. A mis doce años de edad jugamos en la calle Quisquis entre Esmeraldas y Los Rios, el home plate era dentro del garaje de la casa de Francisco Cordero y con el entusiamos de los hermanos Lucho y Rafael Avellán, mas algunos vecinos del barrio, armabamos el juego en un diamante en forma de trapezio encurvado, el right field era hacia la calle Esmeraldas y el left field hacia Los Rios, un homerun era hacia el balcon de la casa al frente. Despues de vibrantes partidos en el diamante amorfo nos enteramos de la liga Miraflores y ahi empieza otra historia....

    ResponderEliminar
  2. Interesante, JC... buen dato que le des tiempo a esto y podamos así disfrutar de anécdotas interesantes sobre este deporte que tanto queremos.
    Lo único que no me gusta es el fondo que has escogido... jajaja
    Un abrazo,
    Santiago

    ResponderEliminar