miércoles, 1 de junio de 2011

Clásico Mundial de Béisbol 2013 sin Ecuador

Leíamos en mi artículo anterior el nacimiento del béisbol en Ecuador, cuando allá por los años 20 se empezó a jugar la pelota chica.
Hoy año 2011, casi 100 años después nuestro país sigue teniendo un bajo rendimiento y posicionamiento en el béisbol internacional. ¿Qué hemos hecho por este deporte? ¿Cuánto hemos progresado en comparación al resto de América Latina y el mundo? Son preguntas que hoy debemos reflexionar y hacernos una "Mea Culpa".
Que decepcionante es ver como otros países en el mundo están empezando a sobre salir en este deporte, como invierten recursos en el béisbol y como motivan a las pequeñas ligas a que vean en este deporte con un gran futuro y potencial de crecimiento.
¿Pero que sucede en Ecuador? ¿Porqué no podemos ser iguales a otros países más pobres que nosotros? República Dominicana por ejemplo: ¿Cuántos buenos peloteros han sobre salido en MLB? ¿Qué tienen ellos que no tenemos nosotros? ¿Será que solo se piensa en el fútbol como único deporte con mejores expectativas que otros? ¿Qué hay del Basketball, Tenis, Volleyball, se sentirán frustrados al igual que el Béisbol en este país?

Con que pena leo la noticia que para el próximo World Baseball Classic del 2013, se integrarán 12 nuevos países a los 16 que ya participaron en las 2 primeras ediciones. Dentro de mí pensé: ¿Será que en esos 12 nuevos países estará Ecuador? Obviamente desde que leí la noticia sabía que no iba a encontrar el nombre de mi país, solo fue una emoción de 10 segundos.

Los nuevos países participantes son Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, China Taipei, Sur África, Nueva Zelanda; de América, Colombia, Nicaragua, Panamá y Brasil.

¿Cuánto mundiales de béisbol vamos a tener que esperar para poder participar? Ojalá no sean los mismos años que Ecuador esperó para entrar a un mundial de fútbol. Eso si que sería deplorable.

Conozco mucha gente muy bien intencionada por sacar este deporte adelante, así como conozco dirigentes que no hacen nada por sacar este deporte adelante y solo están para figurar.

Para esas personas que piensan igual que yo en sacar este deporte adelante debemos como primer paso hacer un plan de acción para que se ejecute durante los próximos 20 años. Buscar un experto internacional que venga y nos haga este mega plan que abarque todas las esquinas del diamante. Es verdad, para este plan de acción se necesitan recursos económicos, pero estoy completamente convencido que se los pueden levantar sin problema alguno. Seguro y habrán muchas marcas interesadas en participar.

Y, decirle a los dirigentes que han manejado el béisbol durante años y no han logrado nada, que se hagan un lado y dejen trabajar a la nueva generación que pide cambios radicales en este deporte. Aprovechemos que estamos entre las 119 naciones afiliadas al IBAF (Federación Internacional de Béisbol).

Marzo 2013, tercer mundial de béisbol sin Ecuador. Al menos no perdamos las esperanzas de poder estar en el 2017.

¡Empecemos a trabajar!




2 comentarios:

  1. ni siquiera comentarios de ecuatoriano alguno... esto significa que inevitablemente no existe conocimiento alguno de esta reflexion en ecuador lo cual no es ovedad porque no es un pais beisbolero, saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Venezuela, lamento mucho la situacion del béisbol en Ecuador, para serte sincero me siento decepcionado con mi pais, a veces siento que deberíamos ayudar el béisbol de nuestros vecinos y no hacemos nada.
    Tengo un blog sobre béisbol internacional desdeelbullpen.blogspot.com el cual te invito a leer y no te preocupes, para la próxima edicion Ecuador será considerado ya que lo que busca es expandir el béisbol en todo el mundo por lo que agregaran paises en cada edicion, Ecuador es el siguiente en la lista por América. Ojalá no esté equivocado.

    ResponderEliminar